La investigadora adscrita al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) del grupo ‘Ingeniería y tecnología de alimentos | AGR-203’ de la Universidad de Cádiz, Cristina Lasanta, ha presentado esta semana los objetivos y avances del Grupo Operativo INNOFINO ‘Implementación de prácticas innovadoras para reducción grado alcohólico vinos tipo Fino andaluces, preservando la calidad del vino’ en el 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino (45th World Congress of Vine and Wine), que se celebra del 14 al 18 de octubre en Dijon (Francia).
El encuentro coincide con el centenario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con sede en Dijon y cuenta con la participación de cientos de expertos. Bajo el lema «Congreso del centenario: la viña y el vino, un patrimonio innovador ante los retos del siglo», el encuentro congrega a investigadores y expertos internacionales para debatir distintas cuestiones del sector.
El objetivo general del Grupo Operativo INNOFINO es favorecer la sostenibilidad del sector de vinos tradicionales andaluces mediante la implementación de innovaciones y acompañamiento científico técnico que den soporte a la reducción del grado alcohólico de vinos de crianza biológica preservando la calidad del producto protegido, adecuado a las demandas del sector y evaluando la aceptación por parte de los consumidores.
Antecedentes y necesidades
Trabajos de colaboración entre el sector y grupos de investigación ceiA3 de las Universidades de Cádiz y Córdoba han permitido testar a pequeña escala la viabilidad de procesos de crianza biológica con reducción del grado alcohólico, sin comprometer la calidad sensorial de los vinos de crianza biológica. La producción de estos vinos precisa: poner a punto el proceso a escala de bodega, culminar los procesos de adaptación de las regulaciones que los amparan y testear por los consumidores el producto final.
G.O. INNOFINO
La iniciativa trata de favorecer la sostenibilidad del sector de vinos tradicionales andaluces mediante la implementación de innovaciones y acompañamiento científico-técnico que apoyen la reducción del grado alcohólico de vinos de crianza biológica preservando la calidad del producto protegido, adecuado a las demandas del sector y evaluando la aceptación por parte de los consumidores.
Este proyecto está formado por el Consorcio ceiA3 junto a la Universidad de Cádiz y la Universidad de Córdoba, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles; la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), Bodegas González Byass Jerez, S.L.U., Bodegas Yuste y Williams & Humbert (Jerez) actúan como colabores del proyecto.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.